Páginas

1 dic 2015

IU consigue que el pleno apruebe un pacto local por el empleo



La propuesta de IU fue aprobada en Pleno pese al voto en contra de PSOE y la abstención de Ciudadanos. Para IU, “el empleo es la prioridad que debe tener este ayuntamiento”.



01/12/2015.- Sanlúcar encabeza en la provincia el número de parados, según porcentajes de habitantes. También encabeza el ranking de todos los municipios con mayor número de familias en riesgo de pobreza a nivel nacional. Un ayuntamiento no puede caer, como está cayendo este en la pasividad y la omisión en materias de empleo. El número de desempleados registrados en las Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de la ciudad aumentó en el mes de octubre en 280 personas, un 2,41% respecto al mes anterior. En total, el paro registrado se sitúa en 11.910 personas.



Sanlúcar necesita de forma urgente un cambio de modelo productivo que le permita avanzar hacia un modelo más sostenible y más social. Hay que cambiar de enfoques en el empleo público. Lo público no puede seguir siendo clientelar.



En la participación y transparencia es  donde basamos nuestra propuesta. Por eso creemos necesario establecer un pacto local por el empleo cuanto antes, donde estén presentes todos los agentes sociales, instituciones locales, universidades, partidos políticos, asociaciones empresariales y sindicatos cuyo objetivo sea establecer un marco de discusión que derive en un plan eficaz y consensuado.



Desde IU no entendemos como los diversos planes de empleos puestos en marcha en la localidad, sólo han servido para cubrir puestos estructurales en la plantilla municipal, como es el caso de la limpieza. Peor pagados y haciendo las mismas funciones que cualquier funcionario. No podemos pretender que la ciudad esté limpia a costa de estos planes de empleos que no regeneran para nada la vida laboral de los sanluqueños y sanluqueñas.



Desde IU esperamos que se apueste por un empleo de calidad, un empleo con capacidad de regeneración laboral y de aprendizaje de nuevas materias para fortalecer el tejido laboral en la ciudad tanto con la apuesta en el empleo de pequeñas y medianas empresas como con la puesta en marcha de nuevos oficios en nuevas tecnologías.



Desde IU hemos considerado  necesario establecer un pacto local por el empleo donde estén presentes todos los agentes sociales, instituciones locales, universidades, partidos políticos, asociaciones empresariales y sindicatos cuyo objetivo sea establecer un marco de discusión que derive en un plan eficaz y consensuado.



Por ello, el pleno ha aprobado nuestra propuesta de desarrollar “Un pacto local por el empleo” con representantes de todos los partidos políticos con representación municipal, sindicatos, agentes económicos y sociales más representativos en la localidad como asociaciones empresariales y universidades. Se creará una mesa local por el empleo para supervisar y analizar el mercado con un reglamento básico de funcionamiento de las bolsas de empleo, la gestión de todos los programas de inclusión social que vienen de la Junta de Andalucía y Gobierno Central, se gestionarán todos los programas de empleo que vengan de otras administraciones y una bolsa rotatoria, transparente y equitativa en el ayuntamiento y en todas las empresas municipales.

No hay comentarios: