Páginas

20 nov 2015

Izquierda Unida anima a participar en la concentración en contra de la sustitución del monumento de Roberto Matta por uno a la virgen del Rocío



La formación de izquierdas hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en la concentración del sábado a las 13 horas en la rotonda de Bajo de Guía para defender el patrimonio cultural sanluqueño.



Desde las asociaciones culturales Aula Gerión y la Asociación de librepensadores “Colom Víctor” se ha convocado una concentración para este sábado 21 de noviembre a las 13:00 junto al Monumento Cosmo Now de Roberto Matta. Lógicamente, IU, al igual que fue la única que votó en el pleno en contra del monumento a la Virgen del Rocío, apoya esta reivindicación más que necesaria en defensa de nuestro patrimonio cultural.



Con esta concentración se pretende que el Ayuntamiento desista de su decisión de trasladar esta obra de arte a la periferia de la ciudad. La moción de Alcaldía, aprobada en pleno municipal del 27 de octubre, pretende sustituir la obra de Matta por un enorme monumento rociero de 8´5 metros de alto.



Esta obra escultórica forma parte del Patrimonio Artístico de la ciudad. Su autor, el chileno Roberto Matta, escultor contemporáneo de gran prestigio, está considerado como el último surrealista y fue galardonado en numerosas ocasiones, obteniendo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Fue precisamente el artista quién en 1992 estuvo de acuerdo con esta ubicación frente al mar, inaugurándola personalmente, y acompañado de Rafael Alberti y Nuria Espert, la obra, “Cosmo Now”, expresa la confraternidad de los pueblos del mundo, unidos a través de los océanos.



Esta escultura posee una significación muy importante para Sanlúcar, como principal puerto español, junto a Sevilla, de la Edad Moderna.  Su localización se justifica ahora más que nunca, ante la próxima conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación (1519-1522).



No sólo Izquierda Unida, que votó en contra en el pleno, se opone a esta sustitución, sino que son muchísimos los colectivos ciudadanos que han mostrado su oposición a este traslado, como el Círculo de Artesanos, APYSAN, Club de Lectura Mardeleva, Ateneo de Sanlúcar, Ecologistas en Acción, Asociación La Borraja, SAT, Marea Violeta, Foro por la Memoria Democrática, Asoc. de Audiovisuales Iris, Tartaneros 4, y las dos asociaciones convocantes…Asoc. de librepensadores “Colom Víctor” y “Aula Gerión”.



Además, más de 1.700 personas han expresado su rechazo, a través de su firma en la petición creada en change.org



Nuestras voces de izquierdas también han llegado a la Junta de Andalucía a través de nuestra parlamentaria, Inmaculada Nieto, ya que la consejería de cultura intervino aportando 8 millones de pesetas, 6 de la Junta y 2  del ayuntamiento y 400.000 pesetas de la instalación.



Y no solo a nivel andaluz y local como el mismísimo ex alcalde socialista Manuel Vital ha manifestado recientemente su oposición, y andaluz, sino también  nacional con adhesiones de personas distinguidas del mundo de la cultura, como Almudena Grandes, Eduardo Mendicuti, Luis García Montero, Alejandro López Andrade, Juan Pinilla,  Fernando Valverde, Felipe Benítez Reyes…y estamos esperando repuesta de Joaquín Sabina.



Dejar claro que IU no está en contra de ninguna hermandad ni de ninguna religión, Izquierda Unida está en contra de que se salten la aconfesionalidad del Estado y la laicidad de las Administraciones Públicas recogidas en la Constitución. Las imágenes religiosas deben estar en las iglesias y no en espacios públicos y mucho menos, quitando la obra de un escultor consagrado para poner una virgen del Rocío.



Así que desde Izquierda Unida hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que se opongan al traslado de la obra de Mata, para que acudan a la concentración del sábado a las 13:00 horas  y mostrar su desacuerdo al Alcalde, Víctor Mora, al objeto de conseguir que rectifique su decisión, manteniendo la escultura en su ubicación original.

No hay comentarios: